Escolares de Huacho ganan el I Concurso audiovisual del Premio Campodónico

• Campus Lima
  • Escolares de Huacho ganan el I Concurso audiovisual del Premio Campodónico

Un equipo de alumnas del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima Provincias ganaron el I Concurso Audiovisual Escolar del Premio Esteban Campodónico, con un video acerca de la arqueóloga Ruth Shady.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 14 noviembre, 2023.

La Universidad de Piura, en colaboración con la Clover Foundation, concluyó la primera edición del Concurso Audiovisual Escolar “Historias para un Perú Mejor”, organizado por el Premio Esteban Campodónico. Los ganadores, tres escolares y un profesor del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima Provincias, fueron premiados el 11 de noviembre en Campus Lima.

La iniciativa, dirigida a escolares de 4. ° y 5. ° de secundaria, buscó acercar a los jóvenes los valores promovidos por los galardonados del Premio Esteban Campodónico y, de esa manera, mostrarles ejemplos de labor y acciones de servicio en favor del Perú.

Diversidad de perspectivas
En esta primera convocatoria, 35 equipos de instituciones educativas de Piura, Chiclayo, Tacna, Arequipa, Cajamarca, Ica y Lima presentaron sus videos. Cada equipo, desde su perspectiva e investigación, narraron en un video la historia de un ganador del Premio Campodónico y su valioso aporte profesional y social al país.

El jurado evaluó los videos por su creatividad, originalidad, motivación, compromiso y trabajo en equipo. Integraron el panel Alejandro Machacuay, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP; Daniela Cuglievan, miembro del jurado de Premio Campodónico y expresidenta de la Asociación Piura en Acción; Aliro Zúñiga, realizador audiovisual y televisivo con una trayectoria de casi 20 años con el Premio Campodónico; y Silvia Guerrero, periodista y biógrafa del doctor Esteban Campodónico.

Colegios finalistas y video ganador
Los equipos finalistas representaron a destacadas instituciones educativas nacionales, entre ellas los COAR de Lambayeque y Lima Provincias; el colegio N.º 1021 República Federal de Alemania (Lima) y la I.E.P. Beata Imelda (Chiclayo).

El equipo ganador, compuesto por Yanely Florecin, Nayely Mamani, Lindsay Huamán y su asesor, el profesor Jorge Castro Tamayo, produjeron un video acerca de Ruth Shady, antropóloga y arqueóloga, ganadora del Premio Esteban Campodónico 2007.

“Escogimos a Ruth porque nos sorprendió mucho el impacto que ha tenido por su labor en Caral, muy cerca de donde somos nosotras”, explicó Yanely, una de las ganadoras.

Por su parte, la escolar Nayeli Mamani describió la experiencia como una buena oportunidad para fortalecer sus habilidades como equipo y a nivel personal. En esa misma línea, la alumna Lindsay Huamán destacó la importancia de difundir este tipo de labor: “Vivimos en un mundo en el que las personas viven pensando solo en ellos mismos, entonces nos parece muy importante destacar el trabajo de personas que dedican su vida a ayudar a los demás”.

Premiación y reconocimientos
La premiación tuvo lugar el sábado 11 de noviembre. Las ganadoras y su asesor recibieron una tableta de Apple (iPad) para cada integrante, diplomas de honor y una invitación especial para la Ceremonia de Entrega del Premio Campodónico 2024, edición 30 años.

Al finalizar el evento, los asistentes compartieron un almuerzo en el campus y una visita guiada a cargo del profesor César Cáceres.

Silvia Guerrero, miembro del jurado, elogió la creatividad y entusiasmo de los participantes, destacando la dificultad en la elección. “Un gran acierto el de convocar a los jóvenes escolares de todo el país, en cada uno de los participantes queda ya la semilla de estas historias tan inspiradoras y así seguirá en las siguientes ediciones”, aseveró.

La Secretaría Ejecutiva del Premio Campodónico agradeció a los participantes, instituciones educativas y al jurado por contribuir al éxito de esta iniciativa. El concurso fortalece el compromiso de inspirar a las nuevas generaciones a través de las historias de quienes con su trabajo e iniciativas han realizado un servicio a la sociedad peruana y un aporte al desarrollo del país, señalaron.

Mira la galería completa aquí.

Video ganador, sobre Ruth Shady